Este es el título del proyecto que vamos a desarrollar. La selección de este tema viene motivada por las características del grupo, al estar formado por alumnado de 12 nacionalidades. Al iniciar el curso y realizar actividades de conocimiento del grupo, comprobé que había una gran riqueza intercultural y que por tanto eso debía formar parte de la vida del aula y merecía ser integrado en los contenidos y objetivos que había de proponerme para el curso.
Consciente de ello y con la intención de convertirlo en eje motivador y en proyecto de trabajo, partí de una actividad de comprensión oral en el aula de lengua. En ella aparecía una alumna de otro país que llegaba nueva a clase y se presentaba. Los comentarios de la audición y las cuestiones que surgieron a partir de ella, dieron lugar a conocer de qué país eran ellos y ellas o sus familias. Fue de esta manera como surgieron las nacionalidades de origen y por tanto el interés en conocer estos lugares.
Lo primero que hicimos fue ubicarlos en nuestro mapamundi y para ello cada persona hizo la bandera de su país y la colocó en el mapa. La idea es ir trabajando a lo largo del curso el conocimiento de todo lo que les interese y utilizar el tema como hilo conductor que conecte las diferentes áreas y les vaya dando sentido a los contenidos que vamos desarrollando.
En el área de lengua podemos usarlos para descripciones, idiomas, mitos, leyendas, cuentos, escritores y escritoras…
En el área de artística para conocer costumbres, folklore, instrumentos, músicas, pintores y pintoras, monumentos,….
En el área de matemáticas para conocer números de habitantes, distancias, alturas de sus montañas, extensión del territorio….Hacer gráficas, ordenar, comparar,…en definitiva usar todos los datos numéricos para trabajar con situaciones reales y con datos que les den sentido al aprendizaje.
En el área de conocimiento del medio intentaré también que la profesora que les imparte el área conecte los contenidos que pueda para que queden cubiertos todos campos y sean conscientes de la conexión de todas las áreas para la comprensión e interpretación de la realidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario